Islam Web

  1. Fatwa
  2. Saum (Ayuno)
Buscar Fatwa

Dificultad al ayunar debido a los días largos

Pregunta

Assalamu ‘alaikum.Solía ayunar cada lunes y jueves; pero durante el verano, enfrento el problema de que los días son más largos, y en algunas ocasiones rezamos la oración del Magrib a las diez de la noche. El Fayer lo rezamos a las dos o tres de la madrugada ¿Qué puedo hacer? Por favor ayúdenme. Necesito mucho de sus súplicas, ya que estoy viviendo un tiempo muy difícil aquí en Noruega como musulmán.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Ayunar los lunes y jueves es Sunnah y no una obligación. Por lo tanto, no hay problema si no ayuna esos días debido a la dificultad que le representan los largos días, o alguna otra razón.

En cuanto al ayuno obligatorio, como el de Ramadán o como el caso de la persona que debe reponer días del mismo mes que no ayunó, etc., se debe ayunar en cuanto el comienzo del día y su final sean distinguibles, pues Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche…} [Corán 2:187] No hay diferencia entre si el día es largo o corto.

Sin embargo, si la persona enfrenta dificultad, al punto que le cause algún daño físico, le está permitido romper el ayuno y reponer esos días cuando pueda hacerlo. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Al-lah no exige a nadie por encima de sus posibilidades…} [Corán 2:286]; y Dice también (lo que se interpreta en español): {…Él os eligió [para que sigáis Su religión] y no os prescribió nada que no podáis cumplir…} [Corán 22:78]

En lo que respecta a la dificultad que está experimentando en Noruega, le pedimos a Al-lah que le facilite sus asuntos y solucione sus problemas. Le aconsejamos temer a Al-lah, pues es la llave que abre las puertas del bienestar. Al-lah dice (lo que se interpreta en español): {…y sabed que Al-lah siempre le dará una salida a quien Le tema, y le sustentará de donde menos lo espera. Y quien se encomiende a Al-lah, sepa que Él le será suficiente y que Al-lah siempre Hace que se ejecuten Sus Órdenes. Ciertamente Él Ha Establecido a cada cosa su justa medida.} [Corán 65:2-3]

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read