Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Introducción sobre ‘Aqidah
  4. Sospecha y excepción en la creencia
Buscar Fatwa

Dudas en el Islam

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre un musulmán que tiene dudas en la religión, no es musulmán o es un hipócrita? Al-lah dijo: {Los verdaderos creyentes son quienes creen en Al-lah y en Su Mensajero, y luego no dudan; quienes luchan por la causa de Al-lah con sus bienes materiales y sus personas. Esos son los sinceros} [Corán 49:15].
También dijo el Profeta: “Quien atestigüe que no hay divinidad excepto Al-lah y que yo soy el Mensajero de Al-lah, sin albergar dudas en su corazón, ingresará al Paraíso”. ¿Cuál es la regla para quien tiene dudas por un momento y para quien tiene dudas sobre el din durante toda su vida (Al-lah no lo permita)?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Dudar de los principios de la creencia y del Islam saca a la persona del redil del Islam. Una persona que duda no es un creyente, ya que la certeza en la creencia es una condición para su validez. Una persona que duda no profesa la verdad ni está segura de ella. Al-lah dice: {Los verdaderos creyentes son quienes creen en Al-lah y en Su Mensajero, y luego no dudan...} [Corán 49:15]. Para más detalles, consulta la fatwa: 88276.

Por lo tanto, no dudar es una condición para la validez de la creencia en Al-lah y Su Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, porque la persona que duda es un hipócrita. Al-lah dice: {Los que te presentan excusas para no alistarse [en el ejército] no creen en Al-lah ni en el Día del Juicio, sus corazones están llenos de dudas, y por sus dudas vacilan} [Corán 9:45].
El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Quien atestigüe que no hay nadie digno de adoración excepto Al-lah y atestigüe que yo soy el Mensajero de Al-lah, y se encuentra con su Señor con este testimonio sin dudar, será admitido en el Paraíso” (Muslim).
En esta narración, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, condicionó la entrada al Paraíso si se pronuncia ambos testimonios con el corazón complacido y sin dudar. Por lo tanto, si la condición no se cumple, la persona no entrará al Paraíso. Sin embargo, uno debe diferenciar entre estar complacido con esta duda −ya que ello sacaría a la persona del redil del Islam− y los susurros del diablo (waswas) con los que una persona musulmana no está complacida y que trata de repeler de su corazón, ya que esto no es incredulidad [esto no saca a la persona del redil del Islam]. El hecho de que una persona odie estos susurros y trate de repelerlos de su corazón demuestra su creencia correcta.
Algunos compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, se acercaron al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y le preguntaron: “Encontramos en nuestros corazones lo que consideramos como un asunto muy serio y un gran pecado para mencionar”. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “¿Realmente sienten esto?”. Ellos respondieron: “Sí”. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, comentó: “Esa es la esencia de la creencia correcta” (Muslim).
Por favor, consulta la fatwa 88597 sobre los susurros que no afectan a la creencia, y también la fatwa 85823 sobre cómo tratar las dudas y los susurros.
Finalmente, debe notarse que la persona que se complace con esta duda, buscamos refugio de Al-lah de eso, no es como la persona que tiene estos susurros y no se complace con ellos.
Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read