Islam Web

  1. Fatwa
  2. ZAKAH (CARIDAD OBLIGATORIA)
Buscar Fatwa

El pago anual de Az-Zakah

Pregunta

Nosotros los musulmanes pagamos Az-Zakah cada año y sabemos que es obligatoria. Sin embargo, uno que otro de mis colegas discute sobre la obligación de pagarla anualmente. También, pregunta sobre la evidencia de eso y afirma que se debe pagar una sola vez en la vida. Por lo tanto, les pido mencionar las pruebas del Corán y de la Sunnah que indican la obligación de su pago cada año.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

A lo largo de catorce siglos, los musulmanes no discreparon en cuanto a que Az-Zakah se pague cada año si se cumplen sus requisitos. Los ulemas no discordaron en eso hasta que aparecieron ignorantes como su colega que pretenden que el pago de Az-Zakah se efectúe una sola vez en la vida. Y a ésos se aplica lo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Vendrán a la gente años de engaños en los cuales se creerá en el mentiroso, se desmentirá al sincero, se confiará en el traidor, se desconfiará del fiel y Al-Ruwaybidah hablará”. Le fue preguntado: ¿Y quién es Al-Ruwaybidah? Dijo: “El hombre vano que habla sobre los asuntos públicos del pueblo.” [Ahmad e Ibn Mayah]

Por lo tanto, esos ignorantes que hablan sobre asuntos importantes que conciernen a todos los musulmanes, son descritos como personas vanas e insensatas. Además, las evidencias del Corán, de la Sunnah y el consenso de los ulemas indican la obligación de pagar Az-Zakah cada año.

Allah Dice, acerca de Az-Zakah de lo que brota de la tierra, (lo que en español se interpreta así): {Y el día de la cosecha entregad lo que corresponda por ello*} [Corán 6:141].

También, fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo en un Hadiz: “Hay tres cosas que si uno las hace, saborea el gusto de la fe: adorar sólo a Al-lah y saber que no hay otro Dios sino Él, pagar Az-Zakah cada año y sentirse satisfecho de darla.” [Abu Dawud] [Al Albani: Sahih (auténtico)]

Ibn Hazm, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: “El pago de Az-Zakah se repite cada año en los camellos, las vacas, el ganado, el oro y la plata. Y no hay discrepancia en eso”.

Entonces, su colega debe dejar de emitir Fatwas hablando sobre la religión de Al-lah con ignorancia. Además, es necesario que Le pida perdón a Al-lah y se arrepienta antes de que llegue su plazo (la muerte).

Y Al-lah Sabe mejor.

___________

* [Es decir, la Az-Zakah correspondiente.]

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read