Islam Web

  1. Fatwa
  2. ZAKAH (CARIDAD OBLIGATORIA)
  3. Zakah sobre lo que sale de la tierra
Buscar Fatwa

Respuesta a quienes dicen que el Zakaah solo debe pagarse una única vez

Pregunta

¿Qué dicen ustedes de la opinión que sostiene un grupo acerca de que el Zakaah es obligatorio sobre la riqueza solo una vez, lo que significa que si se paga el Zakaah sobre oro o sobre una suma de dinero en un año, y ese oro o dinero se mantiene, entonces no hay que pagar Zakaah sobre el mismo al año siguiente, puesto que el Zakaah ya ha sido pagado?
Esperamos que respondan esta pregunta a la luz del Corán y de la Sunnah purificada, citando evidencias de las opiniones de los compañeros (que Dios esté complacido con ellos). Esto porque el grupo que sostiene esta opinión afirma estar siguiendo el Corán y la Sunnah. Por lo tanto, no podremos convencernos sino con evidencias sólidas de los dichos de los predecesores píos (que Dios tenga misericordia de él).
Que Al lah los recompense.

Respuesta

Alabado sea Al-lah y que la paz y las bendiciones sean con el Profeta de Al-lah, su familia y seguidores.

Los eruditos están de acuerdo, sin diferencias de opinión, ya sea en las generaciones primeras o en las últimas, en que es obligatorio pagar el Zakaah sobre la riqueza una vez esta alcanza el Nisaab, cada vez que un año lunar pasa sobre ella. Sin embargo, la mayoría de los eruditos sostiene que el Zakaah sobre cultivos y frutas cosechados solo debe pagarse una vez si la cosecha se mantiene por dos años. Esta es la acción que cumple con la guía del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, y ha sido aplicada por los compañeros, los Taabi‘oon y los imames de los musulmanes hasta la actualidad.

Ibn Hazm (que Dios tenga misericordia de él) dijo en Maraatib Al-`Ijmaa‘: “Los eruditos están de acuerdo en que el Zakaah debe pagarse de manera recurrente sobre todo tipo de riqueza al final de cada año lunar que pasa por ella, excepto los cultivos y las frutas, en relación con los cuales ellos concuerdan en que su Zakaah solo debe pagarse una vez.”

Por otra parte, An- Nawawi (que Dios tenga misericordia de él) dijo en Al-Majmoo‘ Sharh Al-Muhadh-dhab: “Los eruditos Shaafi‘i dicen que cuando se debe pagar un décimo como Zakaah por cultivos y frutas, ya no se debe pagar más Zakaah por ellos, aún si duran años en posesión de su dueño, y esa es la opinión que preferimos. Al-Maawardi (que Dios tenga misericordia de él) dijo que esta es la opinión adoptada por todos los juristas musulmanes, con excepción de Al-Hasan Al-Basri (que Dios tenga misericordia de él), quien dijo que el dueño debe pagar un décimo del valor como Zakaah sobre la cosecha de forma anual, tal como en el caso del ganado y de las divisas. Al-Maawardi (que Dios esté complacido con él) dijo: “Esta (opinión de Al-Hasan) es contraria al consenso de los eruditos, ya que Al lah Todopoderoso hizo la obligación del Zakaah (de cultivos y frutas) dependiente de su cosecha, y es sabido que la cosecha ocurre solo una vez, por lo que el Zakaah solo debe pagarse una vez. El Zakaah es obligatorio de manera recurrente en los tipos de riqueza que son para aumentar, y ya que las reservas de cultivos y frutas no aumentan sino que son consumibles, por lo que no es obligatorio un Zakaah recurrente sobre ellas.”

En resumen, el Zakaah debe pagarse cada año sobre todos los tipos de riqueza que son acumulables, con base en el consenso de los eruditos. Sin embargo, hay una diferencia entre las opiniones de los eruditos respecto a la joyería de las mujeres hecha de oro o plata y cuyo propósito es el ornamento y no con propósitos comerciales ni de ahorro. Algunos eruditos opinan que no hay Zakaah obligatorio para ellos, y esa es la opinión de Maalik y la famosa opinión de Ash-Shaafi‘i y Ahmad (que Dios tenga misericordia de ellos), mientras que según Abu Haneefah (que Dios tenga misericordia de él), el Zakaah es obligatorio sobre estas formas de riqueza. También está narrado en la autoridad de Anas (que Dios esté complacido con él) que él dijo: “El Zakaah es obligatorio sobre ellas una vez en la vida.” Ibn Qudaamah (que Dios tenga misericordia de él) reportó que esa es la opinión adoptada por Maalik (que Dios tenga misericordia de él).

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read