Islam Web

  1. Fatwa
  2. LA MUJER Y LA FAMILIA
  3. Fiqh de las Mujeres
  4. El código de vestir para las mujeres (Hiyab)
Buscar Fatwa

Acompañar a parientes mujeres que no usan hiyab

Pregunta

En el caso de mujeres que viajan solas sin mahram o van a todas partes sin hiyab, o ambas cosas, ¿cuál es la norma para un hombre de la familia respecto a acompañar a las mahrams mujeres (por ejemplo, salir con ellas, llevarlas en auto, etc.)?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
En primer lugar este hombre –u otros– debería aconsejarlas de forma amable, con misericordia por ellas.
‘Aisha, que Al-lah esté complacido con ella, narró que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Cuando se encuentra la dulzura en algo, lo embellece; y cuando se la quita, lo deja defectuoso” (Muslim).
Es de esperar que ellas se beneficien de este consejo y que él sea la razón por la cual sean guiadas a la verdad, y hay una gran bendición en ello.
Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, narró que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “La recompensa de aquel que llama a la guía será igual que la de aquellos que la sigan, sin disminuir en nada [la recompensa de estos últimos]…” (Muslim).
Si ellas se corrigen, el problema estará resuelto; pero si permanecen como están, entonces no es permisible que él vaya con ellas mientras no usen hiyab, ya que eso significaría que él está satisfecho con su condición y las apoya en su actitud.
Sin embargo, si es necesario que él las acompañe para, por ejemplo, protegerlas de gente disoluta que las podría acosar, entonces en ese caso puede hacerlo para evitar o reducir el daño.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read