Islam Web

  1. Fatwa
  2. Sirah (Biografía del Profeta)
  3. De su profecía hasta Hiyrah (Emigración a Medina)
  4. En la cueva de Hira?
Buscar Fatwa

Cómo pudo el Profeta leer el Corán si era analfabeto.

Pregunta

Nuestro Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, era analfabeto, ¿cómo leyó el Corán?, y ¿cómo pudo recitar la primera revelación, cuando Yibril vino a él en la cueva de Hira’?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Al-lah, Glorificado sea, Hizo descender Su mensaje a Su Profeta Muhammad quien era analfabeto y no podía leer ni escribir. Al-lah Dice en el Corán (lo que en español se interpreta): {Y tú no sabías leer ningún tipo de escritura antes de que te fuera revelado [el Corán], ni tampoco trascribirla con tu diestra; porque de haber sido así hubieran podido sembrar dudas [acerca de ti] los que inventan mentiras.} [Corán 29:48]

El hecho que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, haya sido analfabeto es una de las grandes evidencias de que realmente era un Profeta enviado por Al-lah, Glorificado sea. ¿Cómo podría una persona analfabeta traer un libro como el Corán si no es por medio de la Revelación? Al-lah Dijo en el verso anterior (lo que se interpreta en español): {… porque de haber sido así hubieran podido sembrar dudas [acerca de ti] los que inventan mentiras.} Si el Profeta no hubiese sido analfabeto, los Mushrikin (idólatras y ateos) hubiesen alegado que lo que él trajo era un invento, producto de sus ideas y que lo había escrito plagiando información existente en libros previos. Pero como era iletrado, y vino con este magnífico Corán, esto prueba que es una revelación de Al-lah. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah Ha agraciado a los creyentes Enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunnah]. Y por cierto que antes se encontraban en un extravío evidente.} [Corán 3:164]

La respuesta a la pregunta del visitante sobre cómo leyó el Corán, es que Yibril le enseñó el Corán oralmente, tal y como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Aquello que le enseñó el dotado de poder (Yibril).} [Corán 53:5]

En las primeras etapas de la revelación, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, repetía el Corán con su boca, para así no olvidarse. Entonces, Al-lah le Prohibió hacerlo, tal y como dice en el Corán (lo que se interpreta en español): {…No te adelantes [¡Oh, Muhammad!] a recitar lo que te Estamos revelando del Corán hasta que no Concluyamos…} [Corán 20:114] Así, Al-lah Prometió preservar la memorización del Corán en el corazón y mente del Profeta contra cualquier olvido. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {No te apresures [¡Oh, Muhammad!] a repetir [la recitación del Corán cuando se te es revelado, sino que espera a que concluya la revelación]. Somos Nosotros Quienes te lo Recitaremos y lo Grabaremos en tu corazón.} [Corán 75:16-17] Esto significa claramente que Al-lah lo Preservará en su corazón, y que él lo recitará a todas las personas sin olvidarse ni una letra. Más adelante Al-lah Dice: {Y cuando te lo recitemos [a través del Ángel Gabriel] sigue la recitación.} [Corán 75:18] O sea que cuando Yibril lo recite, tú escúchalo. {Luego a Nosotros nos corresponde explicártelo.} [Corán 75:19] Es decir, que después que lo memorices, Nosotros te lo Explicaremos. Entonces, Al-lah Prometió preservar el Corán en el corazón y mente de Su Profeta y clarificarle sus significados. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {[¡Oh, Muhammad!] Haremos que memorices [el Corán], lo recites y no lo olvides.} [Corán 87:6]

La anterior respuesta es válida para su segunda pregunta también: el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, aprendió oralmente el Corán y no necesitó aprenderlo mediante la lectura o la escritura.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read