Islam Web

  1. Fatwa
  2. MÉRITOS Y VIRTUDES
  3. Virtudes de Días, Meses y Tiempos
  4. Innovaciones relacionadas con algunos días y meses
Buscar Fatwa

La prohibición de celebrar Shab-i-Barat

Pregunta

As-salam ‘alaikum, alguien me dijo que si fallece alguien en mi familia no debemos hacer los rituales de Shab-i-Barat. ¿Es esto verdad o solo un mito? Por favor, les pido una respuesta.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
La celebración conocida como Shab-i-Barat está absolutamente prohibida, sea que se busque celebrar y glorificar la noche de la mitad de Sha’ban u otro mes, o sea que haya un fallecido o no; esto es porque es una innovación reciente que nunca fue reportada de parte del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, ni sus Compañeros. De hecho, el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Aquel que introduce en este asunto nuestro (el Islam) algo que no pertenece en él, será rechazado” (Al Bujari y Muslim).
Otra narración dice: “Aquel que realiza un acto que no está de acuerdo con los nuestros (el Islam), será rechazado”.
El Imam An-Nawawi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Este hadiz es uno de los más importantes principios del Islam, y es una de las declaraciones más elocuentes y sucintas del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él; es explícito en su rechazo a toda innovación (religiosa)… Este hadiz debería ser memorizado y utilizado para eliminar el mal, y se lo debería enseñar a la gente para que lo usen con ese mismo propósito”.
Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read