Islam Web

  1. Fatwa
  2. La Mujer en el Islam
Buscar Fatwa

Pedir el divorcio por abandono

Pregunta

Quiero saber si una mujer tiene el derecho de pedir el divorcio en caso de que su esposo la abandone sin ninguna explicación; tomando en consideración que todavía no hemos consumado el matrimonio. Yo creo que él tiene la intención de anular el contrato matrimonial sin decírmelo, pues tenemos problemas; además, él dejó de realizar la oración y cometió adulterio.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Si su esposo es como lo ha mencionado, es decir, que abandonó la oración y cayó en el adulterio, vemos que no hay ningún bien para usted en seguir casada con él. Pues dejar de realizar la oración y cometer adulterio o fornicación son dos pecados graves; más aun, algunos sabios del Islam opinaron que aquel que deja la oración es incrédulo, aunque la deje por pereza.

Por lo tanto, le aconsejamos pedir el divorcio a este hombre, especialmente ya que aún no han consumado el matrimonio. Y si él no acepta divorciarse de usted, que lleve su caso a uno de los centros islámicos para que la ayuden con esta situación.

Pero en cuanto al hecho de que el esposo abandone a su esposa, aunque sea sin una razón aceptada por la Shari‘ah, no le justifica a la esposa pedirle el divorcio, excepto si esto le causa mucho daño a ella; en este último caso, sí le está permitido a la esposa pedir el divorcio para evitar ese daño, ya que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No debe haber ni daños ni perjuicios”. [Ibn Mayah y otros]

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read