Islam Web

  1. Fatwa
  2. Saum (Ayuno)
  3. Condiciones de la validez del ayuno
Buscar Fatwa

Ruptura del ayuno antes del Adhan del Magrib

Pregunta

Hay algunos hermanos en nuestra mezquita que durante Ramadán y en otros meses rompen el ayuno diez minutos antes del Adhan del Magrib (oración del anochecer). ¿Es esto un acto de la Sunnah o no? ¿Hay un Hadiz Sahih (auténtico) al respecto?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Le informamos que el Iftar (ruptura del ayuno) depende de la puesta del sol, no del Adhan. Por lo tanto, cuando se pone el sol se puede realizar el Iftar. Al-lah el Altísimo Dice (lo que se interpreta en español): {Comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche.} [Corán 2:187] Y el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Cuando la noche comienza a aparecer por el oriente, el día a desaparecer por el occidente y el sol se ha puesto, es el momento de romper el ayuno”. [Bujari y Muslim] Por lo tanto, si el Adhan se realiza diez minutos después de la puesta del sol, estas personas tienen permitido romper el ayuno tras haberse asegurado de la puesta del sol. De hecho, esto es lo más recomendable según la Sunna, pues el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El bien seguirá presente, siempre y cuando la gente se apresure a romper el ayuno(cuando el tiempo ha llegado)”. [Bujari]

Sin embargo, si el Adhan se realiza a la hora prescrita –como es normal– entonces lo que hacen estas personas anula su ayuno; y si este ayuno es obligatorio, entonces se considera un pecado grave, por lo que deben arrepentirse ante Al-lah, Glorificado Sea, y recuperar los días en los que hayan roto el ayuno antes de la puesta del sol. En la Sunnah se menciona una amenaza grave para quien incurra en esta falta (es decir, para quien rompa el ayuno antes de la puesta del sol):

Abu Umamah Al Bahili, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Dos hombres vinieron a mí, me tomaron del brazo y me llevaron a una montaña escarpada. Entonces me dijeron: ‘Sube’. Les dije: ‘No puedo hacerlo’. Replicaron: ‘Lo haremos fácil para ti’. Entonces subí hasta llegar a media montaña. Allí oí voces estruendosas y pregunté: ‘¿De quiénes son esas voces?’ Me contestaron: ‘Son los gritos de la gente del Infierno’. Entonces, me condujeron hasta que quedaron a mi vista personas colgadas de los tobillos y con los costados de la boca desgarrados y sangrantes… Dije: ‘¿Quiénes son?’ Me respondieron: ‘Son la gente que rompe el ayuno antes de la hora permitida’. [An-Nasa’i en Al Kubra] [Al Hakim: Sahih] [Adh-Dhahabi]

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read