Islam Web

  1. Fatwa
  2. El Noble Corán
Buscar Fatwa

El orden de las suras del Noble Corán

Pregunta

Soy una de las administradoras del foro islámico de musulmanas polacas. Recientemente, discutimos el tema del orden de las suras y las aleyas del Noble Corán. Para encontrar la respuesta verdadera, buscamos las Fatwas de juristas famosos, y encontramos dos Fatwas que mencionan que el orden de las aleyas es Tawqifi (se base en la Revelación "el Corán y la Sunnah" y no implica ningún Iytihad), y este punto ya está claro, Alabado Sea Al-lah.
En cuanto al orden de las suras, una de las dos Fatwas dice que el orden de las suras es Tawqifi, y que los sabios del Islam están de acuerdo sobre esto; mientras que la otra Fatwa dice que no hay consenso entre los sabios al respecto. O asea que algunos sabios opinan que el orden de las suras se basa en Al Iytihad de los Compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, es decir que no es Tawqifi; mientras que otros sabios opinan que es Tawqifi.
Por lo tanto, ahora el asunto no está claro para nosotras, a causa de la diferencia entre las dos opiniones. No queremos difundir información falsa entre el público. Por favor, aclárennos si el orden de las suras es Tawqifi o no, citando su opinión acerca de este tema y la razón de la diferencia de opinión entre los sabios.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Los sabios del Islam discreparon acerca del orden de las suras del Noble Corán; si es Tawqifi por parte del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, o se basa en Al Iytihad de sus Compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos.

Vemos que la opinión preponderante, si Al-lah Quiere, es que el orden de las suras es Tawqifi, porque los Compañeros del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, estuvieron de acuerdo sobre este orden que tenemos actualmente.

Pues el Corán fue compilado durante el califato de Abu Bakr, que Al-lah esté complacido con él, basándose en el orden seguido en la última recitación que hizo el Profeta en vida, cuando le recitó el Corán a Yibril (Gabriel), la paz sea con él. Es sabido que esto sucedía cada Ramadán, pero en la última recitación que hizo el enviado de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, antes de su muerte, lo recitó dos veces.

Esta última recitación es la forma final del Noble Corán; y así, lo que no fue mencionado en ella, fue abrogado. Y el orden que fue seguido al escribir Al Mus-haf durante el califato de ‘Uzman, que Al-lah esté complacido con él, es el mismo que fue seguido al compilarlo durante el califato de Abu Bakr, que Al-lah esté complacido con él. Por lo tanto, está claro que el orden de las suras es Tawqifi, porque se basa en la última recitación que hizo el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam.

La razón de la discordancia sobre este tema, es el Hadiz que fue narrado por Muslim, que Al-lah le Dé Su perdón, y otros, que Hudhaifah, que Al-lah esté complacido con él, rezó con el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, y el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, empezó con la surah de Al Baqarah y luego recitó la surah de An-Nisa’, es decir, que no siguió el mismo orden que tenemos.

Pero quizá esto pasó antes de la última recitación de Yibril, la paz sea con él. Así, la opinión preponderante es que el orden es Tawqifi.

Y Al-lah Sabe mejor

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read