Islam Web

  1. Fatwa
  2. Taharah (Purificación Ritual)
  3. Sunan de Fitrah (Actos de disposición natural)
  4. Otras Sunan deFitrah
Buscar Fatwa

Afeitarse el vello de las axilas en lugar de depilarlo

Pregunta

¿Los compañeros realmente se depilaban el vello de las axilas? Yo me lo afeito, simplemente parece demasiado difícil depilarlo. Además, ¿para qué sirve depilarse las axilas, es para reducir el olor?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "Hay cinco actos de la fitrah (disposición humana natural): la circuncisión, remover el vello público, depilar el vello de las axilas, cortarse las uñas y recortar el bigote" (Bujari y Muslim). Esta es la redacción citada en Sahih Al Bujari.

An-Nawawi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, escribió: "Los eruditos acordaron unánimemente que depilarse el vello de las axilas es un acto de la Sunnah, y que su tiempo es el mismo que el mencionado sobre el corte de las uñas: difiere de una persona a otra y de una situación a otra. La Sunnah es depilarlo, como se indica explícitamente en el hadiz, pero si uno lo afeita eso está permitido. Yunus Ibn Abdul-lah narró que una vez visitó a Ash-Shafi’i, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, mientras él se afeitaba las axilas. Ash-Shafi’i comentó: ‘Sé que la Sunnah es depilarlas, pero no puedo soportar el dolor’. Y si uno quita ese vello con nurah (cal apagada que se usa para la depilación), no hay perjuicio en ello" (Al Maymu’)

Por lo tanto, depilarse las axilas es el acto de la Sunnah, y se sabe que los compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, fueron los más entusiastas en seguir el ejemplo del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Sin embargo, lo que hace quien pregunta −es decir, afeitarse las axilas− está permitido, como ya se mencionó. Algunos eruditos subrayaron que depilarse el vello de las axilas reduce el olor desagradable que pueda haber allí. Al Munawi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, escribió: "En cuanto a depilarse el vello de las axilas, es algo recomendado por el consenso (de los eruditos). La Sunnah se cumple afeitándolo o retirándolo con nurah, pero depilarlo es mejor porque la axila es la causa del mal olor corporal, y arrancarlo debilita sus raíces y reduce su cantidad; en consecuencia, reduce el mal olor (del sudor)" (Faid Al Qadir).

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read