Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Chirk (Politeísmo)
Buscar Fatwa

Burlarse de los rituales del Islam es kufr (incredulidad)

Pregunta

As-salam ‘alaikum, sé que burlarse de cualquier aspecto del Islam es kufr. Necesito una explicación detallada de cómo saber la diferencia entre una broma que se considera una burla y un chiste, y una broma que involucra algunos aspectos del Islam pero no es una burla o un chiste. Este tema me ha estado incomodando durante mucho tiempo y no he podido encontrar una explicación detallada sobre esto. A menudo escucho a los musulmanes hacer bromas o declaraciones cómicas e incluso los eruditos musulmanes o los oradores hacen bromas a veces durante sus conferencias sobre el Islam. Personalmente, para estar seguro, trato de mantenerme alejado de esto totalmente, pero quiero saber cómo entender las reglas sobre lo que otras personas dicen. No sé por qué este tema no me queda claro. He visto las fatawa en este sitio y en otros donde la gente pregunta sobre bromas que han hecho involucrando aspectos del Islam y no se ha dictaminado como kufr (incredulidad). El hecho de que tenga dudas sobre declaraciones y bromas hechas por casi todos los musulmanes que conozco me hace preguntarme si estoy recibiendo waswas (susurros) sobre esto, pero al mismo tiempo me temo que esto es algo que puede haberse generalizado entre algunas comunidades musulmanas y, como la gente no está segura, no hace nada para detenerlo. Siento que necesito una explicación detallada y estoy realmente preocupado por este tema. Al-lah los recompense con el bien.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Los eruditos afirmaron que burlarse de uno de los rituales del Islam es kufr (incredulidad), incluso si la persona que lo hace está bromeando. Ibn Qudama, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en Al Mughni: “Si una persona insulta a Al-lah Todopoderoso, entonces ha cometido kufr, ya sea que lo haga en serio o en broma. Lo mismo se aplica a la persona que se burla de Al-lah, el Altísimo, Sus versículos, Sus Libros o Sus Mensajeros. Al-lah Todopoderoso dice: {Pero si les preguntas, te dicen: "Solo bromeábamos y nos entreteníamos". Diles: "¿Acaso se burlaban de Dios, de Sus preceptos y de Su Mensajero?. No se excusen, han demostrado ahora su incredulidad a pesar de haber expresado su testimonio de fe anteriormente". Perdonaré a un grupo de ustedes, pero castigaré a otro grupo por haber sido transgresor} [Corán 9:65-66].
Para beneficiarte más, consulta la fatwa 23340.
Ibn Al 'Arabi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en su interpretación del versículo anterior: “Estas cosas se dicen en serio o en broma, pero en ambos casos es kufr. Bromear con palabras de kufr es kufr, y no hay diferencia de opinión entre los eruditos al respecto. Decir algo con seriedad es afín al conocimiento y la verdad, y decir algo en broma es afín a la falsedad y la ignorancia. Por lo tanto, si una persona se burla de Al-lah, o se burla del Profeta, la paz y bendiciones de Al-lah sean con él, o se burla de la religión, mientras está en su sano juicio y no está obligado a hacerlo, entonces se convierte en un incrédulo, y esto se considera apostasía...”
Ibn Taimia, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Al-lah les informó que no creyeron después de haber creído, aunque dijeron que pronunciaron palabras de kufr sin creer en ellas; más bien dijeron que solo estaban bromeando y jugando, y Al-lah aclaró que burlarse de los signos de Al-lah es kufr, y que esto no puede ser dicho sino por una persona que encuentra estas palabras aceptables. Si tiene fe en su corazón, eso le habría impedido pronunciar tales palabras”.
Por lo tanto, si la broma incluye la burla de un rito religioso, entonces es kufr, independientemente de la intención de quien lo diga. Sin embargo, si no tenía la intención de burlarse de la Shari'a sino de burlarse de la persona que la representa por otra consideración, entonces no se le acusa de kufr. El Shaij Ibn 'Uzaimin, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en respuesta a una pregunta acerca de las reglas sobre alguien que se burla de la gente que se rige por la religión de Al-lah: “Burlarse de la Shari'a es kufr, pero si se burlan de ellos (algunos musulmanes) por su personalidad o su vestimenta, sin importar que sigan la Sunna, entonces no se convierten en incrédulos por esto, porque una persona puede burlarse de otra sin importar sus hechos y acciones, pero aun así están en gran peligro; más bien, es una obligación alentar y ayudar a aquellos que cumplen con la Shari'a de Al-lah, y guiarlos si cometen un error para que lo corrijan”
De todos modos, el musulmán debe evitar los errores de la lengua en cualquier caso, porque dar rienda suelta a la lengua puede llevar a la destrucción. Abu Huraira, que Al-lah esté complacido con él, narró que escuchó al Profeta, la paz y bendiciones de Al-lah sean con él, decir: “Una persona puede pronunciar una palabra sin pensar y como consecuencia de eso caerá en lo más profundo del Infierno, [caerá tan profundamente] como la distancia que hay entre el este y el oeste” (Al Bujari y Muslim).
Finalmente, lo que sientes no es necesariamente una clase de waswas (susurro), pero ten cuidado de pensar demasiado en este asunto para que no te lleve a tener waswas o dudas basadas en razones menores o cualquier noción que se te ocurra.
Al-lah sabe más

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read