Islam Web

  1. Fatwa
  2. ORACIÓN FUNEBRE Y JUICIOS SOBRE FUNERALES
  3. Juicios respecto al Chahid (Mártir)
  4. Juicios respecto al Chahid (Mártir)
Buscar Fatwa

¿Quien muere durante una cirugía es considerado mártir?

Pregunta

Cuando un creyente muere durante una cirugía de corazón, ¿es considerado mártir? Si es así, ¿su cuerpo será preservado de la descomposición en la tumba? Cuando los órganos del difunto están suaves mientras se lava su cadáver, ¿esto es una señal de fe?

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.


Cuando muere un creyente, recibe un buen elogio, es mencionado con sus características virtuosas, se hace una súplica por él, se ofrece por él una oración fúnebre, y se desea el bien para él de parte de Al-lah Todopoderoso. En confirmación de esto, el Mensajero de Al-lah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "El Paraíso estará asegurado para quien elogies con el bien."

[Muslim] Él, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo además: "La prueba (es decir, la enfermedad) sigue purificando al creyente hasta que se encuentra sin mácula ante Al-lah." [Ahmad y At-Tirmithi]

Pero un mártir debe ser uno de los enumerados en los hadices. Quizás Al-lah Todopoderoso haga que se una a ellos gracias a Su misericordia y generosidad, dependiendo de Sus palabras (lo que se interpreta en español): {¡Qué excelentes compañeros! Esa es la generosidad de Dios} [Corán 4: 69-70].

Que su cuerpo sea preservado de la descomposición después de la muerte, no está apoyado ni refutado por prueba alguna, por lo que no se puede afirmar o negar algo al respecto.

En cuanto a las señales de la fe de una persona, algunas son mencionadas por los eruditos, incluyendo el brillo de su rostro, la suavidad de sus órganos, la ligereza de su cadáver, la facilidad de su entierro y transporte, etcétera. Todas estas son buenas señales de que le esperá el bien.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read