Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Kufr (Incredulidad)
  4. Incredulidad en la fe y en los actos
Buscar Fatwa

Explicación de la aleya 4:140

Pregunta

Mi pregunta es sobre la sura "Las mujeres", aleya 140, y su significado. ؟Sentarse al lado o cerca de personas que cometen kufr o shirk en cualquier forma, sea que se burlen o no del Islam o cualquier aleya del Corán –como sucede en algunas sesiones de chat en línea o lugares reales–, convierte al musulmán en incrédulo si no abandona esos lugares cuando puede o no dice algo al respecto si puede? ؟Quedarse en estos sitios o redes sociales pudiendo irse o decir algo contra los que se autodenominan "dioses" de algo o cometen shirk o kufr de cualquier modo posible, significa que uno es un incrédulo? ؟Eso es lo que se debe entender de esta aleya [Corán 4:140]? Yo vivo en un país europeo y entro a veces en sitios de conversación (aunque no estoy en contacto directo con gente que expresa fórmulas de incredulidad en sus conversaciones); así es que si tiene tiempo de hacerlo, me gustaría que nos explique los preceptos relacionados con estos aspectos con base en la aleya.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

La aleya a la que haces referencia es la 140 de la sura "Las mujeres", y esta indica que no está permitido que un musulmán esté presente en un lugar donde se cometen actos ilícitos que él pueda ver u oír sin que sea por un propósito válido, como expresar desaprobación por tales actos de los perpetradores. El precepto se aplica a la presencia física o virtual en redes sociales o foros de debate, etc. Un musulmán se considera pecador si atiende tales conversaciones sin un motivo válido en la Sharía.

Debe notarse que la parte de la aleya que dice: {… porque de lo contrario serán iguales a ellos} no significa que la mera presencia en tales reuniones sea una causal de cometer incredulidad. La similitud mencionada en la aleya hace referencia al pecado por tal acción según explican los eruditos.

At-Tahir Ibn ‘Ashúr, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en su Tafsir At-Tahrir wat-Tanwir: "Esta similitud se plantea para enfatizar la prohibición mencionada para impedir que la gente incurra en ella. Un creyente no se hace hipócrita solo por sentarse con hipócritas y la similitud es en la condición de pecador y no en todo su significado. Es como si le dijese: ‘Entonces eres un pecador como ellos son pecadores’".

Debe notarse que la internet es una espada de doble filo; para quien la usa solo para adquirir lo que le es beneficioso en su práctica religiosa y en su vida mundana le va a significar una bendición. Por otro lado, para quien la usa con malas intenciones será una maldición y desgracia. Entonces, el musulmán debe estar atento a estos males que lo acechan en internet y debe evitarlos con sabiduría.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read