Islam Web

  1. Fatwa
  2. FIQH DE TRANSACCIONES Y HERENCIA
  3. Riba (Usura)
Buscar Fatwa

Trabajar en compañías que toman préstamos con usura

Pregunta

Un amigo mío me preguntó sobre si su sueldo era ganado de manera lícita o no. Él trabaja en una empresa que vende maquinaria y piezas de repuesto, y como es conocido en el campo del comercio a veces la empresa tiene que vender a los clientes a crédito. Al mismo tiempo la empresa tiene que pagar lo que debe a sus proveedores, los sueldos de sus empleados y demás gastos..
Debido a esto disminuye su liquidez [viéndose obligada a sobregirar la cuenta que tiene en un banco tradicional. Cuando la empresa cobra sus deudas, paga al banco la suma adeudada. Así, los sueldos de los empleados son pagados del dinero extraído del banco que trabaja con usura. Entonces según la Shari‘ah ¿el sueldo de mi amigo es lícito o no?

Respuesta

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

lo El tipo de transacción que la empresa realiza para pagar sus deudas, sueldos y demás, es un préstamo usurero; y sin duda Ar-Riba (la usura) es uno de los pecados capitales. Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta así en español): {¡Vosotros los que creéis! Temed a Al-lah y renunciad a cualquier beneficio de Ar-Riba (la usura) que os quede, si sois creyentes} [Corán 2:278].

Además Ibn Mas‘ud narró que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Hay setenta formas de Ar-Riba, la que es menos grave es tan horrible como el incesto con la propia madre" [Ibn Maya].

Entonces esta empresa tiene que dejar de cometer este gran error. En general, no hay ningún problema en trabajar en esta empresa si la mayoría de su dinero es lícito, pero lo mejor es evitarlo y buscar otro empleo que no mezcle su dinero con algo ilícito.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read