Casarse con una mujer no musulmana, que no es de la gente del Libro
Fatwa No: 93295

Pregunta

Soy un árabe musulmán. Me casé con una mujer alemana atea, que no frecuenta la iglesia, hace más de 16 años. Tenemos un hijo que vive con ella hace diez años. Ella no lo educa según las enseñanzas cristianas, pero el problema es que mi hijo no tiene ninguna educación islámica desde que vive con ella; yo no tengo el derecho de visitarlo en Alemania y su madre le prohíbe visitarme en Túnez.
Sé que mi hijo se considera musulmán por herencia, porque su padre es musulmán, pero él no recibe ninguna educación islámica, ni sabe qué es el Islam. Entonces, ¿cuál es el juicio sobre él ante Al-lah, Enaltecido Sea? ¿Él es considerado musulmán a pesar de eso? Teniendo en cuenta que también está lejos del cristianismo.
Ayúdenme a entender y a saber qué puedo hacer para evitar que él diga que no es musulmán, pues estoy muy preocupado por él.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , es Su siervo y mensajero.

 

Primero, si lo que quiere decir con la palabra “atea” es que ella no es ni cristiana y ni judía, o sea que no es de la gente del Libro, entonces su matrimonio con ella es inválido, no es un matrimonio legítimo; ya que Al-lah, Glorificado Sea, Ha Prohibido casarse con mujeres que no sean de la gente del Libro. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Y no os caséis con las idólatras a menos que acepten la fe; una esclava creyente es mejor que una idólatra aunque os guste…} [Corán 2: 221] Por tanto, esta mujer se considera una idólatra, por lo que está prohibido casarse con ella. Y no se exceptúa de esta prohibición sino el matrimonio con las mujeres honestas de la gente del Libro; pues Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {…Y [se os ha permitido casaros con] las mujeres recatadas de entre las creyentes y las recatadas de entre aquellos que recibieron el Libro antes que vosotros [judíos y cristianos]…}  [Corán 5:5].

 

En cuanto al hijo, su filiación se atribuye a usted, si es que usted ignoraba la prohibición antes mencionada al momento de contraer matrimonio.

 

Respecto a la pregunta de si su hijo se considera musulmán o no, todo niño nace en estado de Fitrah (la naturaleza innata, es decir, el Monoteísmo Islámico, el Islam); ya que, el Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , dijo: “Todo recién nacido nace en Al Fitrah, sus padres son los que lo hacen  judío, cristiano o adorador del Fuego”.  Al Fitrah citado en el Hadiz significa:

1. Estar libre de creencias falsas.

2. Aceptar las creencias correctas.

3. En caso de que uno de los padres sea musulmán y el otro no, sigue al que tiene mejor religión y, por consiguiente, es musulmán.

 

También, si el hijo ha crecido bajo la custodia de su madre incrédula, y al alcanzar la pubertad no siguió la religión musulmana, es decir, que no dio los dos testimonios de fe (diciendo: “Yo doy testimonio de que nada ni nadie merece ser adorado salvo Al-lah, y que Muhammad,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , es Su Mensajero”); entonces, se considera incrédulo, porque al llegar a la pubertad ya es responsable de sus acciones, comportamientos y  elección. Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Toda alma será rehén de lo que haya cometido.}  [Corán 74:38]. Y el Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , dijo: “Tres clases de personas son eximidas de toda responsabilidad religiosa... una de ellas es el niño, hasta llegar a la pubertad…”  [An-Nasa’i, At Tirmidhi, Abu Dawud y otros]

 

Ésta es la justicia de Al-lah, Alabado Sea. Y su Señor no Trata injustamente a nadie. Pues Al-lah, Enaltecido Sea, le Ha Dado al ser humano mente, oído y vista, y le Ha Proporcionado las pruebas irrefutables con las cuales puede distinguir la verdad de la falsedad. Al-lah, Alabado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Y le aclaramos los dos senderos [el del bien y el del mal].} [Corán 90:10] Por lo tanto, cuando tome una de las dos vías, será juzgado y responsable de su elección y sus acciones; y a quien que Al-lah, Alabado Sea, Sabe que puede ser guiado, lo Guía. Al-lah, Glorificado Sea, Dice acerca de los asociadores (lo que se interpreta en español): {Y si Al-lah les Hiciese oír, igualmente rechazarían la Verdad, pero no lo Hace porque Sabe que en ellos no hay ningún bien.}  [Corán 8:23].

 

Finalmente, le aconsejamos llevar a su hijo a vivir con usted, pero si no puede hacerlo, ni puede visitarlo, entonces, lo menos que puede hacer es llamarlo por teléfono, aconsejarlo y encaminarlo continuamente; tal vez así pueda reparar algo de lo que cometió al casarse con esa mujer.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa