Hacer el Hayy por un enfermo

Jueves 22-11-2017 | IslamWeb

Pregunta:

Mi madre es adulta mayor (anciana), tiene problemas de presión sanguínea y se cansa mucho al caminar y subir escaleras. Ella quiere hacer el Hayy, pero me da miedo que por su condición le pase algo. ¿Puede alguna otra persona hacer el Hayy por ella?



Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
Por la condición en la que se encuentra su señora madre, según lo entendemos de su pregunta, usted u otra persona puede hacer el Hayy en su nombre, basados en lo que Ahmad, An-Nasai’, Ibn Mayah y At-Tirmidhi registraron de Abi Razin que dijo: “Profeta de Al-lah, mi padre es anciano y no puede hacer el Hayy ni la ‘Umrah ni sacrificar”. Le respondió: “Entonces hazlo tú por él”. Y también el relato registrado por Buajri y Muslim en el que Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, reportó que una mujer le dijo al Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, en el Hayy de la despedida (el último Hayy antes de la muerte del Profeta): “Llegó el Hayy y mi padre por su vejez no es capaz de sostenerse en su montura, ¿Puedo hacer el Hayy por él?”. Le respondió: “Sí”.
Para que esto se pueda hacer hay algunas condiciones como que la persona que vaya a realizar el Hayy por otra, haya antes hecho el Hayy por sí mismo; pues Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘alaihi wa sal-lam, escuchó a un hombre decir: “Mi intención es hacer el Hayy por Shibrimah” y le preguntó: “Ya hiciste el Hayy por ti”, a lo que replicó: “No”. Entonces le ordenó: “Haz primero el Hayy por ti y luego por Shibrimah” [Abu Dawud e Ibn Mayah]. Además, la persona por la que se quiera hacer el Hayy o la ‘Umrah debe dar su consentimiento, sea el obligatorio o el voluntario, tal como lo señaló el gran erudito Ibn Qudamah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia.
Y Al-lah sabe más.

© 2008-2019, IslamWeb ,todos los derechos reservados